SERVIVIOS DE LINUX
(siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración dinámica de host») es un servidor que usa protocolo de red de tipo cliente/servidoren el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Así los clientes de una red IP pueden conseguir sus parámetros de configuración automáticamente. Este protocolo se publicó en octubre de 1993, y su implementación actual está en la RFC 2131
Instalar un servidor DHCP
Todos los equipos incluidos en una red TCP/IP deben tener una dirección IP para que la red funcione correctamente. Puede configurar direcciones IP manualmente en cada equipo o puede instalar un servidor DHCP que asigne automáticamente concesiones de direcciones IP a cada equipo cliente de la red. La mayoría de los sistemas operativos cliente buscan una concesión de dirección IP de manera predeterminada, por lo que no hace falta configurar el equipo cliente para implementar una red compatible con DHCP.
Para que un servidor DHCP pueda empezar a conceder direcciones IP a equipos cliente, hay que crear y activar un ámbito. Un ámbito es el intervalo de las direcciones IP posibles de una red. Antes de crear un ámbito, asegúrese de que las direcciones IP que desea utilizar son suficientes para todos los equipos de la red. Determine también si algún dispositivo de la red, como servidores DNS, servidores WINS o impresoras heredadas, necesitarán utilizar direcciones IP estáticas. Si hay algún dispositivo que necesita direcciones IP estáticas, cree un intervalo de exclusión de direcciones IP al principio del intervalo de direcciones IP del ámbito. Un intervalo de exclusión es un conjunto de direcciones IP que el servidor DHCP no concederá a equipos cliente. Una vez definido el intervalo de exclusión, podrá asignar una de sus direcciones IP a cada dispositivo configurado estáticamente.
Algunas de las tareas más comunes son Para instalar un servidor DHCP, Para crear un ámbito nuevo y Para activar un ámbito. También puede realizar estas tareas desde la Administrar DHCP desde la línea de comandos. Para obtener más información acerca de otras tareas relacionadas con la administración de DHCP, vea DHCP: cómo....
configuración de la red. Lo primero que haré es mirar como tengo configurada o configuradas la o las tarjetas de red en mi servidor con el comando ifconfig.
Una vez ya se de que tarjetas de red dispongo, ya podemos pasar a configurar la red a nuestras necesidades. Lo primero que haremos es asignar una @IP estática a la tarjeta de red que dará servicio a nuestra red. Lo haremos editando el fichero /etc/network/inerfaces.
A continuación reiniciamos la red con el comando /etc/init.d/networking restart y comprobaremos que la configuración de red es correcta con el comando ifconfig que ya utilizamos antes.
Ahora ya podemos instalar nuestro servidor DNS instalando el paquete bind9. Antes de instalarlo, comprobaremos que no este ya instalado con el comando dpkg -L bind9. Si esta orden nos muestra todos los ficheros del paquete, es que ya esta instalado. De lo contrario, nos arrojará un mensaje diciendo que el paquete no está instalado. En ese caso, lo instalaremos con el comando apt-get install bind9. Una vez instalado, ya podemos pasar a la configuración del servidor DNS. El primer fichero que editaremos, será el archivo /etc/bind/named.conf.options. En este archivo sólo hemos de descomentar las líneas de forward only y forwarders como se puede ver en la imagen de abajo y añadir las @ip de servidores DNS externos donde consultará nuestro servicio en caso de que no encuentre la respuesta a nuestra petición.
Después pasaremos a editar el archivo /etc/bind/named.conf.local. En este archivo especificaremos las zonas de búsqueda directa e inversa del servicio DNS. El dominio de nuestra zona directa y la subred del la zona inversa. También tendremos que incluir qué tipo de servicio es (maestro o esclavo) y en que archivos hará la búsqueda de nombres.
Podemos comprobar que no tenemos errores de sintaxis en al fichero, garcias al comando named-checkconf. No te asustes si no devuelve nada. Significa que no hay errores. De lo contrario nos especificará cual es el error de sintaxis y en que linea se encuentra el error. Ojo errores de sintaxis. Si nos equivocamos al poner, por ejemplo, al poner el nombre de un fichero de las tablas directa o inversa, no lo detectará. El siguiente archivo a editar es el que contendrá las tablas de la búsqueda directa /etc/bind/db.webebre.net.host. Este archivo contiene las tablas de búsqueda directa. Las primeras líneas son unos parámetros relacionados con la actualización del DNS (número de serie y periodos de actuación). La siguiente línea indica quién es el servidor primario (NS = Name Server). Las siguientes líneas especifican las @IP’s de los diferentes PC’s componentes del dominio (A = Address). En la siguiente imagen puedes ver como quedaría el fichero.
Seguidamente editaremos el archivo /etc/bind/db.192.168.83.rev. Este archivo contiene las tablas de búsqueda inversa. Así quedaría el fichero.
Al igual como ya hice con el fichero /etc/bind/named.conf.local. Tambien puedo comprobar que estos dos ficheros que contienen las tablas de búsqueda directa e inversa estén sintácticamente correctos gracias al comando named-checkzone webebre.net /etc/bind/db.webebre.net.host para el fichero de la zona directa y named-checkzone webebre.net /etc/bind/db.192.168.83.rev para el fichero de la inversa. Si estan correctos nos devolverá un OK.
Ya casi hemos acabado. Una vez configurado nuestro servidor DNS, debemos indicar a nuestro PC que el servidor DNS es él mismo, se especifica eeditando el archivo /etc/resolv.conf. Indicando la @ip del servidor y el dominio de donde realizará las búsquedas.
Ya hemos terminado de configurar nuestro servidor DNS. Para finalizar, reiniciaremos el bind para que los cambios realizados en los archivos anteriores tengan efecto. Lo haremos con el comando /etc/init.d/bind9 restart. Nuestro servidor DNS ya esta funcionando, para comprobar que lo hace correctamente, realizaremos alguna comprobaciones con el comando nslookup. Con este comando podremos comprobar que resuelve peticiones de la zona directa.
Y también de la zona inversa.
De esta forma ya podemos afirmar que nuestro servidor DNS esta instalado, configurado y funcionando correctamente. Espero que os haya gustado el tutorial y os haya sido de ayuda. Si es así, compártelo en las redes sociales con tus amigos. Es probable que a alguno de ellos también le sea útil. Por último, para aquellos que han tenido la paciencia de seguir el tutorial hasta el final, aquí tienen de regalo el vídeo practico donde podrán ver paso a paso como instale y configure este servidor DNS. Que lo disfruten.
Seguidamente editaremos el archivo /etc/bind/db.192.168.83.rev. Este archivo contiene las tablas de búsqueda inversa. Así quedaría el fichero.
WWW
Servicio web
Un servicio web (en inglés, Web Service o Web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción deestándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares. Es una máquina que atiende las peticiones de los clientes web y les envía los recursos solicitados.
DNS
Domain Name System o DNS (en español «Sistema de Nombres de Dominio») es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados aredes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datosdistribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes comoInternet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IPy la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando www.google.es y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable.1 La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre tan solo la IP del sitio web.
Seguidamente editaremos el archivo /etc/bind/db.192.168.83.rev. Este archivo contiene las tablas de búsqueda inversa. Así quedaría el fichero.
onfiguración de la red. Lo primero que haré es mirar como tengo configurada o configuradas la o las tarjetas de red en mi servidor con el comando ifconfig.
Una vez ya se de que tarjetas de red dispongo, ya podemos pasar a configurar la red a nuestras necesidades. Lo primero que haremos es asignar una @IP estática a la tarjeta de red que dará servicio a nuestra red. Lo haremos editando el fichero /etc/network/inerfaces.
A continuación reiniciamos la red con el comando /etc/init.d/networking restart y comprobaremos que la configuración de red es correcta con el comando ifconfig que ya utilizamos antes.
Ahora ya podemos instalar nuestro servidor DNS instalando el paquete bind9. Antes de instalarlo, comprobaremos que no este ya instalado con el comando dpkg -L bind9. Si esta orden nos muestra todos los ficheros del paquete, es que ya esta instalado. De lo contrario, nos arrojará un mensaje diciendo que el paquete no está instalado. En ese caso, lo instalaremos con el comando apt-get install bind9. Una vez instalado, ya podemos pasar a la configuración del servidor DNS. El primer fichero que editaremos, será el archivo /etc/bind/named.conf.options. En este archivo sólo hemos de descomentar las líneas de forward only y forwarders como se puede ver en la imagen de abajo y añadir las @ip de servidores DNS externos donde consultará nuestro servicio en caso de que no encuentre la respuesta a nuestra petición.
Después pasaremos a editar el archivo /etc/bind/named.conf.local. En este archivo especificaremos las zonas de búsqueda directa e inversa del servicio DNS. El dominio de nuestra zona directa y la subred del la zona inversa. También tendremos que incluir qué tipo de servicio es (maestro o esclavo) y en que archivos hará la búsqueda de nombres.
Podemos comprobar que no tenemos errores de sintaxis en al fichero, garcias al comando named-checkconf. No te asustes si no devuelve nada. Significa que no hay errores. De lo contrario nos especificará cual es el error de sintaxis y en que linea se encuentra el error. Ojo errores de sintaxis. Si nos equivocamos al poner, por ejemplo, al poner el nombre de un fichero de las tablas directa o inversa, no lo detectará. El siguiente archivo a editar es el que contendrá las tablas de la búsqueda directa /etc/bind/db.webebre.net.host. Este archivo contiene las tablas de búsqueda directa. Las primeras líneas son unos parámetros relacionados con la actualización del DNS (número de serie y periodos de actuación). La siguiente línea indica quién es el servidor primario (NS = Name Server). Las siguientes líneas especifican las @IP’s de los diferentes PC’s componentes del dominio (A = Address). En la siguiente imagen puedes ver como quedaría el fichero.
Seguidamente editaremos el archivo /etc/bind/db.192.168.83.rev. Este archivo contiene las tablas de búsqueda inversa. Así quedaría el fichero.
Al igual como ya hice con el fichero /etc/bind/named.conf.local. Tambien puedo comprobar que estos dos ficheros que contienen las tablas de búsqueda directa e inversa estén sintácticamente correctos gracias al comando named-checkzone webebre.net /etc/bind/db.webebre.net.host para el fichero de la zona directa y named-checkzone webebre.net /etc/bind/db.192.168.83.rev para el fichero de la inversa. Si estan correctos nos devolverá un OK.
Ya casi hemos acabado. Una vez configurado nuestro servidor DNS, debemos indicar a nuestro PC que el servidor DNS es él mismo, se especifica eeditando el archivo /etc/resolv.conf. Indicando la @ip del servidor y el dominio de donde realizará las búsquedas.
Ya hemos terminado de configurar nuestro servidor DNS. Para finalizar, reiniciaremos el bind para que los cambios realizados en los archivos anteriores tengan efecto. Lo haremos con el comando /etc/init.d/bind9 restart. Nuestro servidor DNS ya esta funcionando, para comprobar que lo hace correctamente, realizaremos alguna comprobaciones con el comando nslookup. Con este comando podremos comprobar que resuelve peticiones de la zona directa.
Y también de la zona inversa.
De esta forma ya podemos afirmar que nuestro servidor DNS esta instalado, configurado y funcionando correctamente. Espero que os haya gustado el tutorial y os haya sido de ayuda. Si es así, compártelo en las redes sociales con tus amigos. Es probable que a alguno de ellos también le sea útil. Por último, para aquellos que han tenido la paciencia de seguir el tutorial hasta el final, aquí tienen de regalo el vídeo practico donde podrán ver paso a paso como instale y configure este servidor DNS. Que lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario